Pages Navigation Menu

Lleva el equilibrio a tu vida y alcanza las estrellas

Herramientas De Coaching: La Rueda De La Vida

La rueda de la vida es la herramienta de Coaching más conocida y utilizada.

Qué es la rueda de la vida

Un circulo dividido en secciones donde cada sección representa un área de la vida. Cada uno puede pintar su rueda de la vida tan bonita como quiera. Las hay en blanco y negro, de colores, con dibujos y algunas son verdaderas obras de arte, sólo tienes que darte una vuelta por Google Imágenes.

El número y las etiquetas de cada una de las secciones del círculo también varía. Lo normal viene siendo de ocho a doce áreas, dependiendo del estilo de Coaching. Las etiquetas que yo utilizo son: Salud, Situación Económica, Carrera Profesional, Pareja, Entorno Social, Diversión, Desarrollo Personal y Espiritual.

La rueda de la vida

Puedes ver la rueda de la vida que yo utilizo, es en blanco y negro para poder escribir dentro o pintarla de colores y de paso ahorrar tinta de la impresora, que hay que mirar por el medio ambiente.

Cómo utilizar la rueda de la vida

Su utilización es muy sencilla, consiste en preguntarse a uno mismo o bien un Coach profesional ¿Cómo está cada área de mi vida en este momento? y asignarle una puntuación de 1 a10. Luego se representa en la rueda de la vida y al final se conectan todos los puntos para tener una representación gráfica.

En los procesos de Coaching es típico hacer la rueda de la vida al inicio y al final del proceso, para ver los cambios que ha conseguido el cliente, aunque hay quien propone repetirla cada mes durante todo el proceso. Una práctica muy recomendable de coaching para tu desarrollo personal sería hacer este ejercicio una vez al año.

La puntuación de cada área la debes poner tú en función de tus criterios y valores. Jamás hay que esforzarse para cumplir las expectativas de otros, si para ti tener 10.000 € en el banco es un 10 en finanzas, ponte un 10. Aunque para otro no sea más que un 5.

Para qué sirve la rueda de la vida

La rueda de la vida es una herramienta de Coaching que se utiliza para tener una visión general de la vida de una persona. Sirve para identificar desequilibrios. Una puntuación muy baja en un área respecto a otras, hace que la rueda no gire bien, que se enganche y termine arrastrando el resto de áreas.

Cuando eres consciente de un área con una puntuación baja, te está diciendo donde conviene que te pongas a trabajar. El paso siguiente sería definir un objetivo que contribuya a mejorar el área más débil.

Ahora, si no lo has hecho todavía te invito a que imprimas la rueda de la vida que te dejo en recursos.

Si te ha gustado este artículo y quieres avanzar en tu desarrollo personal seguro que también disfrutarás con el programa autocoaching para revisar tu vida y ponerte en marcha o  ir directo al artículo donde te explico con todo detalle la forma de realizar el ejercicio de la rueda de la vida .