Pages Navigation Menu

Lleva el equilibrio a tu vida y alcanza las estrellas

Herramientas De Coaching: La Rueda De La Vida Para Objetivos

Hoy le toca el turno a otra herramienta de Coaching: la rueda de la vida para objetivos. Se trata de una variante de la rueda de la vida que pone la atención en tus valores, en tu objetivo y ayuda a evaluar la conveniencia de este último, su ecología. Voy a seguir el esquema que utilicé para explicar la rueda de la vida.

Rueda de la vida para objetivos

Qué es

Como puedes ver en la imagen es un círculo dividido en ocho secciones, hasta ahí igual que la rueda de la vida. Sin embargo puedes ver que hay unas cajas vacía en lugar de etiquetas en las secciones y que en el centro hay un espacio blanco más grande. Aquí puedes ver la plantilla que yo utilizo.

Cómo se utiliza

El círculo central es para que coloques tu objetivo, este debe estar bien especificado, ya sabes en positivo, que dependa de ti,… Así que escribe eso que vas a conseguir en el centro.

Las cajas de alrededor son para rellenarlas con las cosas que son más importantes para ti. Una versión sencilla podrían ser las etiquetas de la rueda de la vida: Salud, Situación Económica, Carrera Profesional, Pareja, Entorno Social, Diversión, Desarrollo Personal y Espiritual. Sin embargo aquí me gustaría que detalles un poco más y encuentres las ocho cosas más importantes en tu vida, que no tiene porqué estar relacionadas con las áreas de la vida. Estas cosas podrían ser la libertad, el deporte que practicas, tus hijos, salir a pasear los domingos por la tarde con tu perro, salir los sábados por la noche…

El siguiente paso es valorar de 1 a 10 tu nivel de satisfacción con respecto al estado actual de cada una de esas cosas importantes para ti que has encontrado. Por ejemplo si una de la cosas importantes para ti fuese tu pareja, valora tu nivel de satisfacción con respecto a tu relación en este momento en tu vida. Estas valoraciones las puedes poner en las secciones más externas del círculo.

Identificar y valorar las cosas que para ti son importantes te da la oportunidad de buscar objetivos que potencien las áreas que tienen una puntuación más baja. Es parecido a la rueda de la vida, pero un poco más específico para ti. Profundizando un poco más en el conocimiento sobre ti mismo, tus valores  y en la conciencia de tu situación actual.

Ahora el paso más importante, cuando consigas tu objetivo ¿mejoran o empeoran tus valoraciones sobre las cosas importantes de tu vida? ¿en qué medida lo hacen? Se trata de asignar un valor de 1 a 10 al efecto de conseguir ese objetivo en cada una de las áreas. Y ponerle un signo positivo o negativo a cada uno de tus valores en función de si el objetivo contribuye a mejorar o a empeorar cada área. Estos valores los puedes escribir en las secciones más internas de cada uno de los valores, las que hay junto al objetivo.

Para qué sirve y qué hacer con esto

Ahora con esta nueva información, puedes tener más conciencia sobre la importancia de tu objetivo. Puedes ver a qué áreas contribuye más y qué aspectos se pueden ver perjudicados. Si tu objetivo contribuye a mejorar todas las cosas importantes en tu vida, enhorabuena, es un buen objetivo.

Esta herramienta de Coaching te ayuda a ser más consciente de la importancia de tu objetivo. Y con este aprendizaje y esta nueva conciencia ¿es un buen objetivo? ¿qué vas a hacer a continuación?.

Sencillo, ¿verdad?

Ahora, si no lo has hecho todavía te invito a que imprimas la rueda de la vida para un objetivo que te dejo en recursos y si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales.